The Beatles: Please Please Me. 60 Años de Placer (II)

 






Escribo en esta segunda entrada sobre las pistas salientes del lado A en el álbum Please Please Me



I Saw Her Standing There


John: Guitarra Rítmica y Segunda Voz

Paul: Bajo y Primera Voz

George: Guitarra Solista

Ringo: Batería


Grabación: 11 de febrero de 1963

Productor: George Martin

Ingeniero: Norman Smith

Publicada: 22 de marzo de 1963 (UK) / 26 de diciembre de 1963 (US)



Cuando John vetó risueñamente la línea original de su socio: "She was just seventeen, never been a beauty queen" (Ella sólo tenía diecisiete, nunca fue una reina de belleza), lo que siguió, según Paul, fue que ambos se pusieron a buscar otra rima procediendo por orden alfabético: "between, clean, lean, mean...". Así llegó "And you know what I mean" (y sabes qué quiero decir), palabras que resultaban mucho más sugerentes. Y como alguna vez señaló su autor: "La gracia es que en verdad no sabes qué quiero decir". Este fabuloso rocker fue muy popular entre los públicos del Cavern y del Star Club de Hamburgo, y desde su aparición en el LP se ha convertido en un clásico. La letra reformulada se escribió en una libreta de ejercicios del Liverpool Institute (según puede verse en una foto del dúo compositor tomada en casa de Paul y publicada en la biografía Remember, de Mike McCartney).


(A modo de digresión, señalo que el libro Tune In, de Mark Lewisohn, fecha el inicio de la composición la noche del 22 de octubre de 1962, circunstancia tajantemente desmentida por el primer bootleg conocido del tema, que diversas fuentes convienen en datar a fines de septiembre durante un ensayo en el Cavern Club, y que deja oír tanto su letra como su música casi enteramente terminadas).


Seventeen  era el título originario de esta pieza y aún se llamaba así cuando se empezó a grabar la mañana del 11 de febrero después de There's A Place. El nombre, según MacDonald (Revolution In The Head), procedía de la chica con la que Paul salía, Iris Caldwell. Hermana de Rory Storm -de cuya banda, The Hurricanes, Ringo había sido baterista-, y ex novia de George Harrison (bien que cuando ambos eran púberes), Iris ya bailaba profesionalmente a sus diecisiete años y Paul la había visto bailar el twist en el Tower Ballroom de Liverpool en diciembre de 1961. Fue algo así como su novia "oficial" hasta que a mediados del '63 apareció Jane Asher. Lewisohn, en Tune In, apunta que la chica que había inspirado la canción era otra "novia" de McCartney, también de diecisiete años, llamada Celia Mortimer. Y la propia Celia refiere que ayudó a Paul con la línea de la letra: "And we hold each other tight", durante un viaje que ambos hicieron a Londres como autostopistas para visitar a Ivan Vaughan.


Se ve, por tanto, que Seventeen se nutrió de distintas aportaciones externas: aparte las ya nombradas de John y de Celia, hubo un buen número de otros préstamos, como las palabras "I saw her standing on the corner" del hit de los Coasters, Youngblood (tema que los Beatles tenían en su repertorio de directo), o la línea del bajo, que McCartney admitió haber hurtado de I'm Talking About You, un single de Chuck Berry de 1961. Y si uno se pone algo más quisquilloso, notará incluso la vaga semejanza en melodía y métrica que guarda el coro "How could I dance with another / Oh! When I saw her standing there" con este otro: "I want to be in that number / Oh! When the saints go marching in" (una de las primeras que Paul se había aprendido en la trompeta que su papá Jim le regalara allá por 1955 ó 1956)...


I Saw Her Standing There es un rocker en 4/8 de forma convencional, con estrofas de 16 compases alternando con un puente de 10, sin estribillo, pero usando la segunda mitad de la estrofa a modo de pseudocoro. Se grabó en directo, probándole distintos toques y efectos (reverberación durante el solo) a lo largo de nueve tomas -algunas abortadas, otras meras edit pieces luego desestimadas-. La toma 9, terminada hacia la hora del almuerzo, fue la elegida para agregar después, por la tarde, un overdub de palmas. Pero en el ínterin George Martin decidió que la toma 1 había sido la mejor, de modo que las palmas acabaron por grabarse sobre ella, generando la definitiva toma 12. La cuenta a cuatro de Paul procede, sin embargo, de la toma 9 (que se editaría completa como cara B de Free As A Bird en 1995). Para testimoniar el espíritu live de esta vasta sesión, la colisión de Paul cantando "since I saw her standing there" con John, que insiste en el "when I saw" durante el segundo pseudocoro (minuto 1:28), se dejó allí sin que a nadie le preocupara demasiado... (Por cierto, la toma 9 había sido la única en la que los cantantes no equivocaron la letra). Mención especial merece el solo de George en guitarra, el primero grabado en un disco del grupo, por su gran swing y eficacia.


En algún momento entre el día de esta grabación y la edición del LP, el tema abandonó su nombre anterior de Seventeen a favor del nuevo y definitivo. Es posible que la idea haya sido de George Martin, aun cuando de todas formas viniera prefigurada por el hecho de enunciar la frase en cada cierre de estrofas y por su doble bis antes del sincopado final. Así que la elección era obvia: "seventeen" se oía una sola vez, contra seis de "I saw her standing there"...


La canción ocupó en USA la cara B del arrasador éxito I Want To Hold Your Hand (lanzado el 26 de diciembre de 1963), lo que sin duda contribuyó grandemente a su celebridad. Número recurrente en los shows por bastante tiempo, I Saw Her Standing There tampoco faltó al mítico debut del grupo en el Ed Sullivan Show de la TV estadounidense el 9 de febrero de 1964, visto por 73 millones de espectadores, récord de audiencia absoluto en su época. Los Beatles la volvieron a presentar durante su siguiente aparición en el mismo show una semana después, el 16 de febrero. Dos conciertos de ese mes en USA, en el Washington Coliseum y el Carnegie Hall, también la incluyeron.


Otra peculiaridad que pudo influir en la fama de I Saw Her Standing There fue la rarísima circunstancia de haber figurado en dos álbumes yanquis casi simultáneos, Meet The Beatles de Capitol (20 de enero de 1964) e Introducing The Beatles de Vee-Jay (10 de enero -en este último la cuenta inicial de Paul aparecía cortada y sólo se oía el final: "... Four!"). Ambos LPs ocuparon respectivamente el Nº 1 y el Nº 2 de la lista pop Billboard durante dos largos meses y vendieron en conjunto más de cinco millones de ejemplares...


Los Beatles interpretaron este favorito de manera casi permanente en conciertos, radio y TV durante el año y medio posterior a su publicación. Once performances para la radio, entre marzo del 63 y mayo del 64; siete apariciones en TV, desde el 12 de marzo de 1963 en Thank Your Lucky Stars hasta el 17 de junio de 1964 en Melbourne, fecha en que la TV australiana los grabó en un teatro para emitir su concierto el 1º de julio. Prodigada ante todo auditorio posible por largos dieciocho meses -desde diciembre del 62 en Liverpool y Hamburgo-, dejó de figurar en el set del grupo para las giras después del mencionado recital en Australia. 


El 28 de noviembre de 1974, durante un concierto de Elton John en el Madison Square Garden, John Lennon se le unió para interpretar a dúo I Saw Her Standing There, versión que luego sería publicada en single (1º de marzo de 1975), como cara B del gran hit Philadelphia Freedom. La misma grabación fue lanzada a la venta en el Reino Unido, tras la muerte de Lennon, como cara A de otro single que entró al Top 40 en marzo de 1981.


Paul McCartney interpretó esta canción en vivo con mucha frecuencia. Una performance destacada fue la que ofreció en el Prince's Trust Concert de 1986, secundado por una banda de estrellas integrada por Elton John, Eric Clapton, Mark Knopfler, Phil Collins y Ray King. Asimismo, cuando en 1988 los Beatles fueron incluidos en el Rock & Roll Hall Of Fame, George Harrison y Ringo Starr lideraron otra versión All Star de este clásico que incluyó, entre otros, a Mick Jagger, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Jeff Beck y Billy Joel. (McCartney estuvo ausente con aviso de mala disposición -andaban en uno de tantos pleitos de royalties-).


Las versiones bootleg (piratas) que existen de este tema son incontables, las hay hasta del Cavern y del Star Club, como se ha dicho más arriba. Pero algunas de ellas se han "oficializado", y así, I Saw Her Standing There aparece en el disco Live At The BBC (1994), en la Anthology 1 (1995), y en On Air (2013) -este último contiene también un cover en vivo de I'm Talking About You, de Berry, en el que se puede apreciar la línea de bajo que los Beatles tomaron prestada-.








Misery


John: Guitarra y Voz

Paul: Bajo y Voz

George: Guitarra

Ringo: Batería

George Martin: Piano



Grabación: 11, 20 de febrero de 1963

Productor: George Martin

Ingeniero: Norman Smith / Stuart Eltham

Publicada: 22 de marzo de 1963 (UK) / 10 de enero de 1964 (US)




"Era más una canción de John que una de Paul, pero la escribieron juntos" (John en All We Are Saying, de David Sheff). Misery se empezó a escribir entre bastidores en el King's Hall, en Glebe Street, Stoke-on-Trent el 26 de Enero de 1963, antes de iniciar la gira del grupo con Helen Shapiro el 2 de febrero, y luego se completó en la casa de Paul en Forthlin Road, Liverpool. Se hizo con la expresa finalidad de proponérsela a Helen, entonces exitosísima cantante juvenil, dueña de una voz densa y grave que venía deparándole un éxito tras otro desde su fulgurante irrupción en el Top Ten, teniendo sólo 14 años de edad, con Please Don't Treat Me Like A Child (abril de 1961), seguida por dos singles Nº 1 y un Nº 2 durante el siguiente año.


Los chicos, que figuraban quintos en el bill de la gira, encabezado naturalmente por Shapiro, esperaban que una eventual versión de su tema por la estrella representara un espaldarazo a su carrera como compositores. Ya durante la gira, Paul intentó presentarle el tema a Helen, pero el manager de ella, Norrie Paramor, se interpuso y pidió evaluar personalmente la canción, a la que no tardó en considerar inconveniente para su artista, en particular a causa de la letra. "Tal vez no habría sido un éxito para ella, porque es una canción bastante pesimista" (Paul en su biografía Many Years From Now, escrita por Barry Miles).


Pero el actor y cantante negro Kenny Lynch, que participaba en la misma gira, escuchó Misery y la encontró adecuada para su propio repertorio. Los Beatles se la cedieron y Lynch devino así el primer intérprete en grabar un cover de Lennon-McCartney. "Tuvo un hit menor con ella. Solía hacerla en la gira con nosotros... no lo que se dice asombrosamente bien" (Many Years From Now). El comentario adverso de Paul, bastante insólito en un tipo tan diplomático -que además siguió teniendo algún grado de familiaridad con Lynch y hasta lo hizo aparecer en la portada de su álbum Band On The Run-, parece el reflejo de otra protesta que tuvo John al escuchar el cover, recriminándole a Lynch que hubiera usado al guitarrista de sesión Bert Weedon: "Yo habría tocado la guitarra en el disco si me lo hubieras pedido".


El tema tiene la forma común de estrofa alternando con puente, ambos de ocho compases. La intro es una variación de la segunda mitad de la estrofa, tocada con pausas y a ritmo más lento y libre. La última estrofa se disuelve en una coda que repite ad libitum los dos compases finales cantando el título "misery" exornado por otras vocalizaciones. La "voz solista" es un magnífico dúo de unísonos por John y Paul, tan perfecto que a menudo logra parecer una voz única. Otra característica prominente del tema es la pronunciación de las eses en estas voces (especialmente en la de Paul), haciéndolas sonar un poco como "sh": "shend her back to me...", para evocar vagamente un dejo "estadounidense". 


Esta canción contiene uno de los escasos overdubs del álbum, a saber, la pianola de George Martin: un piano "acelerado" que toca en los puentes, haciendo una frase descendente en el cuarto compás y luego, en los dos finales, puntuando las líneas cantadas con un acorde en el cuarto tiempo. Este doblaje fue tomado el día 20 de febrero, en ausencia de los Beatles. El timbre de pianola se logró grabando el piano a la mitad de la velocidad (Recording Sessions de Lewisohn). Con exactitud: se grabó la interpretación del tema por el grupo al doble de velocidad: 30 ips -pulgadas por segundo-, cuando el estándar era de 15 ips, previendo tomar el ulterior overdub de piano a velocidad normal, para que al mezclarlo a la misma velocidad doble de los otros instrumentos la aceleración lo hiciese sonar como "pianola" -y una octava más alto-.  


Misery se grabó en nueve tomas durante la maratón del 11 de febrero. Fue el último registro de la sub-sesión vespertina, aproximadamente entre las 5 y 6 pm. Algunos intentos iniciales salieron bastante bien (la toma 1, por ejemplo, o la 6, adornada con varios toques improvisados de George y de Ringo), pero algún que otro defecto menor -una guitarra a muy alto volumen, pequeñas fallas de timing- impidieron que se los eligiera. Desde la toma 7, Martin decidió cambiar la velocidad de grabación, lo que sugiere que fue en ese punto cuando decidió hacer su overdub posterior en el piano. También indicó que se abandonasen las florituras y se hiciera un arreglo más simple. Así se llegó a la "mejor" toma 9. No obstante, al grabar su overdub, Martin decidió que la primera mitad de esta toma no lo convencía y practicó una edición usando en su reemplazo la parte correspondiente de la toma 7 (el pinchazo de empalme parece ocurrir a los 0:53 minutos).


En Estados Unidos la canción se conoció primeramente a través del álbum de VeeJay Introducing The Beatles, pero cuando en octubre de 1964 esa discográfica perdió los derechos de publicación de los Beatles y el álbum dejó de publicarse, Misery pasó mucho tiempo fuera de catálogo en el país, excepto como la cara B casi inadvertida de un single (mono) lanzado por Capitol en 1965. Sólo en 1980 el álbum Rarities incluyó por fin la primera versión estéreo del tema que estuvo disponible en el país desde octubre de 1964...


Una interpretación del 6 de marzo de 1963 para el programa Here We Go de la BBC salió en el álbum On Air: Live At The BBC Volume 2 de 2013. En ella, la "pianola" del LP es reemplazada muy eficientemente por la guitarra de George, quien de hecho había tocado esa parte en la sesión originaria antes de que Martin decidiera suprimirla y hacerla él mismo en su lugar.








Boys 

(Dixon-Farrell)


John: Guitarra Rítmica y Segunda Voz

Paul: Bajo y Segunda Voz

George: Guitarra Solista y Segunda Voz

Ringo: Batería y Primera Voz


Grabación: 11 de febrero de 1963

Productor: George Martin

Ingeniero: Norman Smith

Publicada: 22 de marzo de 1963 (UK) / 10 de enero de 1964 (US)




Canción que Luther Dixon y Wes Farrell escribieron para el grupo femenino estadounidense The Shirelles, fue cara B de su single Will You Love Me Tomorrow, publicado en noviembre de 1960 y Nº 1 en la lista pop de Billboard durante dos semanas en diciembre del mismo año -primera vez que un grupo femenino africano norteamericano logró encabezar el ránking pop de USA-. Los Beatles sumaron Boys a su repertorio a poco de que el disco alcanzara el Nº 4 en las listas británicas durante la primavera de 1961. Entonces era Pete Best quien la cantaba. Pero Ringo también la conocía muy bien, por haberla tocado mucho con Rory Storm and The Hurricanes. De ahí que este corte, tomado ya en la noche del 11 de febrero (cuando la banda venía algo atrasada con el plan de grabación y se puso a despachar varios covers que completó en un rato), no requiriese más de una toma, sin overdubs.


Por ser un hit de un grupo femenino, cuyo estribillo iba: "Bueno, hablo de chicos, (Sí, sí, chicos), Sabes qué quiero decir, chicos (Sí, sí, chicos)", la letra podía resultar algo embarazosa para que la cantase el "baterista de la voz feroz", descrito así por el agente de prensa Tony Barrow en las notas de otro LP. McCartney reconoció este hecho, pero "nunca pensamos en renombrarla 'Girls' sólo porque Ringo era un chico. Simplemente la cantamos como ellas (las Shirelles) la cantaban y nunca consideramos otras implicaciones" (Paul en Anthology). Si bien la letra se adaptó en varios pasajes, donde obviamente procedía invertir el género de los pronombres, el estribillo se dejó como en la canción original.


Los Beatles aceleraron ligeramente el ritmo del tema, dándole un más acusado paso rocker, y desde luego sustituyeron el solo en saxo tenor de King Curtis por "un pastiche de Chet Atkins" (MacDonald) en la guitarra de George. Pero la diferencia más notable es que los "Hey-Hey" de Ringo se parecen mucho menos a los de las Shirelles que a los de Ray Charles en su hit What'd I Say de 1959 (una "deuda creativa" de Dixon y Farrell que el single de las Shirelles encubría y que la versión de los Beatles puso en evidencia).


Con Boys, el cuarteto inauguró la costumbre de incluir en cada álbum un tema cantado por su baterista. La canción se erigió en uno de los números fijos del repertorio en vivo y fue interpretada en incontables shows, por lo menos hasta finales del año 1964. Una performance de ese año (23 de agosto) puede oírse en el álbum de Capitol Live At The Hollywood Bowl, lanzado en 1977 y reeditado en 2016 para acompañar al film documental de Ron Howard Eight Days A Week.


Otra versión del tema, grabada el 19 de abril de 1964 en los estudios IBC para el especial de TV Around The Beatles y finalmente excluida del programa que se emitió nueve días después, apareció en la colección Anthology 1.


Boys fue grabada siete veces para la BBC, seis de ellas el año 1963, la restante en julio de 1964. Ninguna de esas versiones se incluyó en el álbum Live At The BBC de 1994. Pero una de ellas, tomada el 17 de junio de 1963 y trasmitida el 25 del mismo mes en el programa Pop Go The Beatles, integró primero un EP llamado Baby It's You, que se editó en marzo de 1995, y fue incluida por fin, muchos años después, en On Air: Live At The BBC Vol.2 de 2013. 








Ask Me Why


John: Guitarra Rítmica y Primera Voz

Paul: Bajo y Segunda Voz

George: Guitarra Solista y Segunda Voz

Ringo: Batería


Grabación: 26 de noviembre de 1962

Productor: George Martin

Ingeniero: Norman Smith

Publicada: 11 de enero de 1963 (UK) / 25 de febrero de 1963 (US)




Ask Me Why se estrenó el día 11 de junio de 1962 en el programa de la BBC Teenagers Turn- Here We Go, y fue de hecho la primerísima canción original de los Beatles que se emitió por radio. El grupo, a diferencia de varios colegas de Liverpool, había logrado calificar para esa audición de nuevos talentos juveniles ya en marzo de ese año, y durante esta segunda aparición en el show interpretó tres temas (los otros dos fueron covers: Bésame Mucho y A Picture Of You).


La canción fue escrita principalmente por John en la primavera de 1962. Resulta evidente en ella la influencia de Smokey Robinson, en especial el motivo de guitarra introductorio, que es muy reminiscente de What's So Good About Goodbye, publicado por Robinson y The Miracles en 1961.


Los Beatles la habían grabado en su primera visita a Abbey Road, el 6 de junio de 1962, pero George Martin no pareció creer que valiera la pena intentarla para un primer single. Las tomas de esa sesión se destruyeron.


Los chicos, no obstante, le tenían fe y la volvieron a grabar el 26 de noviembre de 1962, en seis tomas, para que acompañara en el lado B a su segundo single. Con lo cual se aseguraron, a la vez, de que sus cuatro primeras canciones publicadas fueran composiciones originales. (Esto es, de "McCartney-Lennon": Lewisohn cuenta que hubo por varios meses una pequeña disputa entre los socios compositores respecto al orden de sus nombres en los créditos, hasta que en agosto de 1963, según Paul, "John se salió con la suya, como de costumbre").


La forma y ritmo de Ask Me Why muestran un desarrollo sumamente complejo y elaborado: consta de una estrofa irregular subdividida en dos secciones de ocho y cinco compases respectivamente, matizada por breaks y cambio de tono; un puente de ocho barras terminado en otro corte y un estribillo de seis compases que se resuelve en el motivo inicial de guitarra. Estas tres partes se suceden de maneras variables hasta que el último estribillo repite la palabra final "You" puntuando el lick de la guitarra, que luego cierra la canción con una línea descendente y disonante. Ese leitmotiv de guitarra sigue un patrón de tresillo afrocubano: dos negras con puntillo y una negra. La batería marca la estrofa siguiendo el mismo patrón con el bombo y aro de la caja, mientras que el bajo agrega una cuarta figura tal como en la contradanza de la cual aquel tres se deriva -negra con puntillo, corchea, dos negras-. En tanto, las voces y guitarra rítmica "cruzan" repetidamente la base en tresillos de negras -ahora me refiero al tresillo propiamente dicho, o sea, al valor irregular que agrupa tres notas equivalentes a dos de la misma figura-. 


La mezcla mono, sobre la última de las seis tomas, se hizo el 30 de noviembre junto con la de Please Please Me. La estéreo se verificaría bastante después, el 25 de febrero de 1963, sobre la misma toma 6 sin variantes, coincidiendo con la mezcla global del álbum. Dicha versión estéreo produce un curioso efecto de "duplicación" sobre la guitarra electroacústica Jumbo de John. Ocurre que la mezcla separa nítidamente las voces (canal derecho) de las guitarras (canal izquierdo). De modo que la señal de esta viola rítmica pasada por el amplificador sale por el canal izquierdo, algo empastada con la líder de George. Pero el rasgueo de John se filtra por el micrófono de su voz y se hace muy audible en el canal derecho.


Los Beatles grabaron Ask Me Why para la BBC un total de cuatro veces. La última de ellas se publicó en el álbum On Air: Live At The BBC Vol.2 de 2013. Fue tomada el 3 de septiembre de 1963 y trasmitida tres semanas después, el día 24, en Pop Go The Beatles.








Please Please Me


John: Guitarra Rítmica, Armónica y Primera Voz

Paul: Bajo y Segunda Voz

George: Guitarra Solista y Segunda Voz

Ringo: Batería



Grabación: 26 de noviembre de 1962

Productor: George Martin

Ingeniero: Norman Smith

Publicada: 11 de enero de 1963 (UK) / 25 de febrero de 1963 (US)



Single que deparó a los Beatles su primer Nº1 en varias listas y que por lógica prestó su título al consiguiente álbum. Cuando John compuso Please Please Me en Mendips, la casa de su tía Mimi en Menlove Avenue, quiso darle un aire a Roy Orbison, cantante estadounidense que por entonces cosechaba un gran éxito en el mundo y a quien los Beatles admiraban (muy pronto estarían compartiendo giras con él...). Según "le parecía" recordar años después, la inspiración pudo venirle específicamente de Only The Lonely, un hit de Orbison en 1960. También, dijo, siempre le llamó la atención el tema Please de Bing Crosby, oriundo de los años 30, cuya letra dice: "Oh, please, lend your little ear to my pleas" (Por favor, presta tu pequeña oreja a mis ruegos). Intentó hacer un juego de palabras análogo con la frase "Please, please me" (Por favor, compláceme), aunque en un sentido mucho menos inocente que en la canción de Crosby: siempre se ha interpretado la letra de John como una solicitud de fellatio.


Tal como lo ensayaron en su segunda sesión en EMI, el 4 de septiembre de 1962, Please Please Me era lento y bluseado, al estilo de Orbison. George Martin pensó, sin embargo, que mejoraría si lo tocaban más rápido. Lo volvieron a intentar una semana después, el 11, cuando grabaron P.S. I Love You y una remake de Love Me Do. Esta vez se hizo el arreglo más rápido, pero Martin decidió trabajarlo un poco más (El álbum Anthology 1 trae una toma de esta sesión). Por fin, el 26 de noviembre se lo grabó para que fuera el segundo single. Es fama que, al terminar de grabarlo, el productor dijo al grupo a través del intercomunicador del Estudio 2: "Felicitaciones, caballeros. Acaban de hacer su primer Nº 1".


Un elemento distintivo del tema es el arreglo vocal, con Paul manteniendo una nota alta mientras la melodía de John "caía en cascada desde ella" (Paul en Many Years From Now). Este truco fue tomado de Cathy's Clown de los Everly Brothers, que había sido un hit en abril de 1960 y era una favorita de Lennon y McCartney. No menos destacable es el tremendo punch de la sección rítmica, especialmente en la estrofa, donde el bajo de Paul toca corcheas que Ringo acentúa doblando el primer backbeat de su caja -dando dos corcheas en el segundo tiempo del compás-. (El mismo doble backbeat sirve luego de patrón rítmico a las voces del estribillo -el segundo "Come On!"-, con la base metiendo acentos más fuertes y sincopados).


La grabación se completó en dieciocho tomas, la última consistente en un overdub de armónica, que podría ser una cromática, aunque más probablemente se trate de la Echo Vamper (diatónica "baja", en Mi). He mencionado ya en la entrada referente al álbum el filtrado ambiental en el micrófono de la armónica, la duplicación de la pista instrumental que acompaña a ese overdub y produce un efecto como de flanging, un leve retraso, a causa de haber doblado sin auriculares y reproduciendo la pista base en el propio piso del estudio.


La mezcla mono se hizo el 30 de noviembre y fue la que salió en el single (sin la reverberación que se le agregó para la posterior versión mono del LP). No está claro de qué toma/s procedía -aparte de la 18, que contenía la armónica-. 


La mezcla estéreo, destinada exclusivamente al LP, se hizo mucho después, el 25 de febrero de 1963, en base a una edición de las tomas 16, 17 y 18. Uno de sus empalmes es muy notorio: en 0:31, coincidiendo con una entrada de armónica. Contiene un error de los cantantes en la letra de la última estrofa (1:27) y la consecuente risa, apenas disimulada, de John al arrancar el inmediato estribillo "Come On...", amén de alguna línea de guitarra solista levemente distinta respecto de su homóloga en mono.


Please Please Me fue lanzada como single el 11 de enero de 1963. El 22 de febrero, dos días después de completarse las pistas del álbum homónimo con los doblajes de George Martin, llegó por fin al Nº 1 en las listas de las revistas New Musical Express (por entonces lo más semejante a un chart oficial), Melody Maker y Disc. Pero en la de Record Retailer -que con el tiempo se convertiría en el ránking oficial inglés-, no superó el Nº 2.


Naturalmente, esta canción recién publicada fue la escogida por los Beatles para su primera aparición televisiva a nivel nacional en el programa Thank Your Lucky Stars, el sábado 19 de enero de 1963. Presentación que, de acuerdo con muchos observadores, determinó en buena medida el éxito masivo del single: Gran Bretaña sobrellevaba un invierno de inusitada crudeza y la noche de aquel sábado el frío era tan intenso que todo el país se quedó en su casa mirando la TV, por lo que el azar meteorológico proveyó a los Beatles de una audiencia récord en el momento más oportuno...


Se ha señalado que esta notable composición de John, más allá de su declarada inspiración en Roy Orbison y del posterior arreglo a lo Everly Brothers, exhibe muy particularmente huellas de su niñez, cuando adoraba ir con su tía Mimi a la iglesia y luego improvisaba en casa himnos y cánticos como los que había oído en los servicios religiosos. (¿No serán esas primeras cuatro notas de la melodía una variación de los famosos Cuartos de Westminster, que las campanas de tantas iglesias y relojes tocan en todo el mundo?). 


Habrá que descontar de esa influencia, claro está, las connotaciones de la letra...






El lado B, en la próxima entrada...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elogio de Columbo

Vuelvo, porque soy hombre de aficiones férreas, sobre uno de mis temas favoritos: el relato policial. Esta vez será para hablar sobre un per...