The Beatles: Please Please Me. 60 Años de Placer (III)




Después de tratar sobre el álbum en general y sobre el lado A (en el LP), paso, en esta última entrada, a las pistas esenciales del lado B.



Love Me Do


John: Guitarra Rítmica, Armónica y Primera Voz

Paul: Bajo y Primera Voz

George: Guitarra Solista y Segunda Voz

Ringo: Pandereta

Andy White: Batería


Grabación: 11 de septiembre de 1962

Productor: Ron Richards

Ingeniero: Norman Smith

Publicada: 22 de marzo de 1963 (UK) / 10 de enero de 1964 (US)




Compuesta por Paul un día en el que no fue a clases a principios de 1958. No estaba seguro de cómo terminarla, y al parecer John le tuvo que dar una mano con el puente. Esta canción fue una de las cuatro que los Beatles intentaron el 6 de junio de 1962, durante su sesión "de prueba" en EMI. Dejando a cargo al productor asistente Ron Richards, George Martin se había ido a la cantina del edificio pidiendo que le avisaran si surgía algo interesante. Cuando el grupo empezó a tocar Love Me Do, el ingeniero Norman Smith lo mandó llamar...


Love Me Do se ensayó y grabó el 4 de septiembre con objeto de decidir si sería el primer disco del grupo. Otra postulante fue How Do You Do It?, propuesta, o mejor, impuesta por George Martin, que la tenía por un potencial hit. Los Beatles la hicieron (hasta llegó a masterizarse, y hoy podemos oírla en Anthology 1), pero manifestaron que no les gustaba. Oyendo más tarde ambas grabaciones, Martin y Norman Smith se inclinaron por Love Me Do.


Sin embargo, la batería de Ringo no pareció convencer por entero al productor (recordemos que la performance en este tema había condenado a Pete Best), y una semana más tarde el grupo volvía a EMI para probar otra versión, con el sesionista Andy White en batería, en la cual Ringo se limitó a doblar los golpes de caja en la pandereta. Ron Richards produjo esta segunda sesión del 11 de septiembre (Martin debía atender otros compromisos y llegó más tarde), en que también se grabó P.S. I Love You y se empezó a trabajar Please Please Me. La versión de Love Me Do producida este día se completó en 18 tomas, la última de las cuales fue seleccionada para el master que aparecería luego en el álbum. Pero antes de eso, todavía en septiembre del 62, Martin optó por la primera versión, con Ringo a la batería, para la edición del primer sencillo.


Con el correr de los meses, sin embargo, y especialmente tras la edición del LP, sucesivas reediciones del single también empezarían a traer la versión con White en batería. De hecho, las pistas del anterior disco con batería de Ringo se destruyeron, de modo que cuando años más tarde se decidió recoger aquel master primigenio en nuevas recopilaciones, hubo que recurrir a copias del disco original en vinilo, provistas por coleccionistas. Una de ellas sirvió para generar el master que rige en la actualidad.


Es altamente probable que la entrega de Love Me Do  con White usada en el álbum se obtuviera de manera semejante a la anterior, haciendo catorce o quince tomas para la pista de base y doblando luego las voces y la armónica de John (Hohner Super Chromonica -cromática- en Do). 


Pese a la extrema simplicidad de una estrofa basada en dos acordes y de una letra compuesta por poco más que monosílabos, Love Me Do llegó al puesto 17 en las listas de ventas, amparada en el sutil "aire de sencilla honestidad" (Ian MacDonald) que desprendía. Paul entendía que era apropiada para un disco debut, por ser bastante bluesy. John, por su parte, declaró encontrarla funky; apreciación quizá excesiva, aunque en efecto distinguen al tema un ritmo lánguidamente sincopado y un vago énfasis en el primer tiempo del compás, bien que atenuado por voces que suelen entrar un pulso antes -salvo al arrancar la estrofa, cuya melodía presenta comienzo tético al igual que la de los puentes-; con la caja y guitarra rítmica duplicando cada dos compases el segundo tiempo o backbeat, en un acento de shuffle (o sea, tocando un tresillo de negra y corchea), swing que sirve de réplica al idéntico final de cada línea melódica de la estrofa (tresillo de negra y corchea en el tiempo 4), y que en la parte intermedia es recreado por el bajo.


Es cierto que se trata de una producción difícil de categorizar, por su armónica norteña y "portuaria" -impregnada menos de blues que de esa "brusca vitalidad de la clase trabajadora del norte"-, sus armonías abiertas y la despojada, "intrigante" frescura de su seca y "casi primitiva delgadez modal" (las palabras entre comillas son de MacDonald). Pero hay una verdad segura e innegable: Love Me Do no se parece a nada de lo que circulaba en el pop británico por aquel entonces.



El sencillo, publicado cinco meses antes del LP, el 5 de octubre de 1962, vendió la mayor parte de sus copias en la zona de Liverpool, y siempre se rumoreó que el manager Brian Epstein, dueño de una gran disquería en la ciudad, había comprado unos cuantos miles de ejemplares para impulsar su ascenso en el ránking. 


Mucho después de eso, el 27 de abril de 1964, la compañía VeeJay publicó en EEUU, a través de su sello Tollie, el single Love Me Do, con P.S. I Love You en la cara B tal como en la edición inglesa. Este sencillo, que también contenía la versión con White como baterista, alcanzó el Nº 1 en la lista Billboard el 30 de mayo y lo sostuvo por una semana, contribuyendo así al récord, aún vigente, de siete singles Nº 1 en un año que alcanzaría el grupo en febrero de 1965, con la publicación de Eight Days A Week


Para el dúo compositor Lennon-McCartney en particular, la cifra antedicha se eleva a ocho primeros puestos, pues debe sumarse a la cuenta el single A World Without Love por Peter And Gordon, Nº 1 en USA durante la semana del 27 de junio. Esta marca histórica alternativa rige también para el año calendario 1964 -siete títulos en el número 1-. En cualquiera de sus variantes, permanece a la fecha como otro récord absoluto.









P.S. I love You


John: Guitarra Acústica y Segunda Voz

Paul: Bajo y Primera Voz

George: Guitarra Acústica y Segunda Voz 

Ringo: Maracas

Andy White: Batería



Grabación: 11 de septiembre de 1962

Productor: Ron Richards

Ingeniero: Norman Smith

Publicada: 5 de octubre de 1962 (UK) / 10 de enero de 1964 (US)




Escrita por Paul en Hamburgo hacia mayo de 1962, "es un tema basado en la idea de una carta, como lo fue después Paperback Writer"; "no tiene que ver con la realidad, ni es una carta que le escribí a mi novia (Dot Rhone) desde Hamburgo, como alguna gente piensa" (Many Years From Now, de Barry Miles). El grupo la contempló para la cara A del primer single, posibilidad inmediatamente vetada por Ron Richards, quien sabía que ya existía una canción con el mismo nombre (compuesta en 1934 por Gordon Jenkins y Johnny Mercer e interpretada por Rudy Vallée).


Aquí, de nuevo, el batero es Andy White. Las diez tomas para este tema se hicieron en la tercera visita del grupo al estudio (11 de septiembre de 1962). En su primera audición del 6 de junio, George Martin los había aprobado en general -por cierto, los había contratado para Parlophone-, salvo al baterista Pete Best, que no le gustó. En la segunda sesión, el "debutante" Ringo había tenido dificultades con Love Me Do; y para esta tercera, que iba en serio en pos de obtener un primer single, Ron Richards, productor asistente que reemplazó a Martin ese día, cortó por lo sano y convocó a White como sesionista. Es lo que se lee en el Recording Sessions de Lewisohn. Otras fuentes señalan que, si bien Martin delegó en Richards el mando durante esta sesión, fue suya la idea de contratar a White, cosa que él mismo ratificó en varias declaraciones. 


No obstante, cuando Martin escuchó las dos versiones de Love Me Do, se inclinó por la primera, con Ringo en batería, para editarla como single. Pero, claro, Ringo no había tenido la oportunidad de intentar P.S. I Love You como baterista. 


Las cintas originales de esta grabación, al igual que las de Love Me Do, se descartaron tras obtener el master monofónico. De modo que no hubo nunca versiones estereofónicas de estos temas. La versión estéreo actual del álbum en CD trae ambas canciones en mono; el originario LP de 1963 los tenía en "falso estéreo".


Desde el punto de vista formal, sobresale en P.S. I Love You el hecho de que su parte intermedia sirva de introducción, aunque con dos voces cantando al unísono la línea melódica más baja que luego corresponderá solo a la segunda voz; y, en cuanto al conjunto del arreglo vocal, las armonías insólitamente bajas en algunos pasajes del tema (la línea final de cada parte intermedia) y el acompañamiento "intermitente" de las segundas voces en las estrofas, puntuando sólo una o dos sílabas en el downbeat -primer tiempo- de cada compás; a excepción de la última, en la cual cantan la armonía completa junto a la voz de Paul.

La melodía de las estrofas, en particular, manifiesta el típico "subir y bajar" de Paul por la escala (recorre más de una octava), mientras que John armoniza en las partes intermedias según su no menos clásico estilo "horizontal" de intervalos mínimos -aquí prácticamente reducidos a una sola nota-. Mientras Ringo se resigna a las maracas, White ataca el aro de la caja con un marcado pulso "latino", enfatizando lo que, al decir de MacDonald, "es básicamente un enérgico cha-cha-cha"...


Los Beatles grabaron P.S. I Love You tres veces para la BBC. Estos registros se oyeron en los programas Here We Go (grabado el 25 de octubre de 1962), Talent Spot (el 27 de Noviembre) y Pop Go The Beatles (17 de Junio de 1963, emitido el 25 del mismo mes). El último de ellos apareció en On Air: Live At The BBC Vol.2 (2013).







Do You Want To Know A Secret?


John: Guitarra Acústica y Segunda Voz

Paul: Bajo y Segunda Voz

George: Guitarra Solista y Primera Voz

Ringo: Batería y Percusión


Grabación: 11 de febrero de 1963

Productor: George Martin

Ingeniero: Norman Smith

Publicada: 22 de marzo de 1963 (UK) / 10 de enero de 1964 (US)




John escribió esta canción cuando vivía con su flamante esposa Cynthia en el piso que Brian Epstein les cedió en Liverpool (y que hasta entonces el manager usaba para sus relaciones ocasionales). Una fuerte inspiración para el tema provino de su madre Julia, a quien John recordaba cantándole, cuando él era muy pequeño, una canción de la película de Walt Disney Blancanieves y los Siete Enanitos de 1937. La canción se llamaba I'm Wishing (o también, Wishing Well) y John la rememoraba de un modo algo inexacto: "Want to know a secret? Promise not to tell. You are standing by a wishing well" (¿Quieres saber un secreto? Promete no contarlo. Estás parado junto a un pozo de los deseos). En el film, Blancanieves pregunta a unas palomas si quieren saber un secreto; estas asienten con las cabezas y entonces principia la canción: Estamos ante un pozo de los deseos... No se le pide a nadie que prometa no contar nada.


John afirmó no haberla escrito para George, pero sí haber pensado que sería un buen vehículo para el guitarrista, dado que era fácil de cantar. La canción fue también ofrecida, más tarde, a Billy J Kramer and the Dakotas -otro acto representado por la NEMS de Epstein-, que la grabaron en su primera sesión en Abbey Road el 14 de marzo de 1963 y la llevaron al Nº 1 en Gran Bretaña. Lennon les dio del tema una demo que había hecho sentado en el retrete de un club nocturno en Hamburgo, alegando que era el único sitio lo bastante tranquilo para grabar. Al final de esa maqueta, hoy lamentablemente perdida, tiraba de la cadena.


Do You Want To Know A Secret? fue la cuarta canción que se grabó en la sesión del 11 de febrero. "Era mi canción en el álbum. No me gustó mi voz en ella. No sabía cómo cantarla, nadie me lo dijo" (George en Anthology). La toma 6 recibió overdubs de acompañamiento vocal y de batería (dos baquetas golpeándose entre sí durante el puente, con abundante eco). Con estos doblajes se llegó a la versión final, toma 8, un número de tomas elevado en comparación con otros cortes del álbum, aunque el tema no evidencia una complejidad que lo justifique, e incluso en su estado final delata ciertas fallas; por caso, esa sílaba extemporánea que larga George en el minuto 1:28, de la que no queda claro si pasó inadvertida a los ingenieros, o no pudieron limpiarla, o simplemente no les importó.


Sin cuenta de las "séptimas mayores descendentes" (MacDonald) de la estrofa, que están tomadas del arreglo por Paul de Till There Was You, George ha señalado otra muy sensible influencia para este tema en I Really Love You, un éxito menor grabado en 1961 por The Stereos, grupo vocal estadounidense de R&B y doo-wop, del cual el propio Harrison hizo un cover para su álbum de 1982 Gone Troppo (fuente: revista Musician, noviembre de 1987).


Esta canción integró también el EP Twist And Shout (12 de julio 1963) que fue Nº 1 en UK. En USA, el sello Vee Jay la publicó como cara A de un single al año siguiente, cuando estalló el furor por los Beatles en ese país. El single alcanzó el Nº 2 detrás de Hello Dolly de Louis Armstrong en mayo de 1964.


El álbum On Air: Live At The BBC Vol.2 (2013) incluye una versión de Do You Want To Know A Secret? emitida por la BBC en el programa Pop Go The Beatles el 30 de julio y grabada veinte días antes.








There's A Place


John: Guitarra Rítmica, Armónica y Primera Voz

Paul: Bajo y Voz

George: Guitarra Solista y Segunda Voz

Ringo: Batería



Grabación: 11 de febrero de 1963

Productor: George Martin

Ingeniero: Norman Smith

Publicada: 22 de marzo de 1963 (UK) / 10 de enero de 1964 (US)



La primera canción que se tomó el 11 de febrero. Se completó en diez tomas, sin contar un overdub de armónica que se hizo luego, por la tarde. "Fue mi intento de hacer una cosa negra, tipo Motown. Dice las cosas usuales de Lennon: en mi mente no hay pena. Todo está en la mente" (John en All We Are Saying).


Si bien quizá no suene tan negro como lo pretendió su autor, el tema da varios indicios del rápido crecimiento del grupo en cuanto a composición y arreglos. Cantada casi totalmente a dúo, John hace la armonía baja a Paul en la estrofa/estribillo, oscilando entre terceras, cuartas y quintas, tomando la voz solista sólo en las líneas primera y tercera de la soberbia parte intermedia y descendiendo una octava para armonizar las "etéreas frases de respuesta" (Ian MacDonald). La poderosa, emotiva combinación de ambas voces, a las que se suma ocasionalmente la de George, se sostiene en una base rítmica clara y directa y en sólidos detalles de arreglos (la línea "And-it's-my-mind" acentuada por bombo, bajo y guitarra) y de forma (la variación de la estrofa/estribillo antes de la parte intermedia -0:47 minutos-). Con todo lo cual el grupo logra una interpretación que refleja muy bien tanto la energía de su acto en vivo como cierto sentido de urgencia propio de unos chicos cuyas aspiraciones empezaban a ensancharse no sólo en términos de popularidad. Por eso tal vez MacDonald califica este corte como "1:47 minutos de cosa real".


Se puede considerar a There's A Place como un esbozo temprano de John sobre el aislamiento y la introspección, temática que produciría más adelante algunas de sus mejores creaciones. Hay un lugar al que puedo ir cuando me siento caído, cuando me siento triste, Y es mi mente, y no hay tiempo cuando estoy solo. Tenemos ante nosotros, indudablemente, una de las primeras letras de "autoconciencia" en la historia del rock...


Al respecto añade MacDonald: "...es la declaración de independencia de un hombre joven, una reivindicación desafiante que, acompañada por una música orgullosa e intensa, marca un hito menor en la emergencia de una nueva cultura juvenil. La fuerza de esta grabación es indiscutible, y al llegar al Nº 2 en las listas de EEUU en abril de 1964 (como cara B de Twist And Shout por el sello Tollie) asombró a los adolescentes norteamericanos acostumbrados a la amable comercialización de sus vidas en las 'películas playeras' y la 'musica para adolescentes' ".


La canción fue escrita con alguna colaboración de Paul en su casa de Forthlin Road. Aparece remotamente inspirada en Somewhere (de la banda sonora de West Side Story, de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim -álbum del cual Paul tenía una copia-): "There’s a place for us" (Hay un lugar para nosotros)... "En nuestro caso 'el lugar' estaba en la mente, más que tras las escaleras para un beso. Esta era la diferencia en lo que nosotros escribíamos. Nos estábamos volviendo algo más cerebrales" (Paul en Many Years From Now).


La grabación tuvo lugar entre las 10 am y la 1 pm, abriendo la maratónica sesión de este día en el estudio 2. En el mismo turno se completó también I Saw Her Standing There. Por la tarde, John grabó la armónica (la cromática en Do que usa en Love Me Do y Chains) sobre la toma 10, que se había elegido como la mejor. Esta superimposición requirió tres tomas más, de modo que la versión final fue la toma 13.


El doble set On Air: Live At The BBC Vol.2 recoge una grabación de There's A Place para la BBC del 1º de agosto de 1963, transmitida el 3 de septiembre en Pop Go The Beatles.









Twist and Shout

(Medley-Russell)


John: Guitarra Rítmica y Primera Voz

Paul: Bajo y Segunda Voz

George: Guitarra Solista y Segunda Voz

Ringo: Batería



Grabación: 11 de febrero de 1963

Productor: George Martin

Ingeniero: Norman Smith

Publicada: 22 de marzo de 1963 (UK) / 10 de enero de 1964 (US)



Una de las canciones más famosas de los Beatles, si bien comenzó siendo ajena. Twist and Shout fue escrita por Phil Medley y Bert Russell (como una variación del éxito latino La Bamba, una tonada tradicional mexicana que Ritchie Valens había popularizado en 1958) y originalmente grabada por los Top Notes en 1961, aunque una versión más lenta y cadenciosa, en clave soul, publicada un año después por los Isley Brothers, ganó mayor popularidad. Los Beatles la incluyeron en su set el mismo año 1962, basando su propio arreglo en el de los Isleys pero dándole, a falta de saxos y trompetas para recrear aquellos festivos adornos, un tratamiento metálico y rocker, en que el bajo "formaliza" la línea más libre del original doblándola con el riff de la guitarra solista, la batería martilla explosivamente y las voces desarrollan una crudeza que roza la provocación. Eso sí, conservaron de los Isley Brothers el "Whooo!" que rubrica cada estrofa y precede al puente instrumental, y del que tanto provecho sacarían en un futuro muy cercano (She Loves You...).


Siendo uno de los números más "salvajes" de su primer repertorio, no sorprende que los Fab Four dejaran de Twist And Shout varias versiones, tanto oficiales como piratas. (La más antigua conservada corresponde a diciembre del '62 en el Star Club de Hamburgo. Una primera grabación realizada poco antes, en noviembre, para el programa de radio Talent Spot, se ha perdido). Sólo para la BBC la grabaron nueve veces y, extrañamente, ninguno de esos registros apareció en la compilación de 1994, pero uno sí lo hizo en On Air de 2013: es el del 16 de julio de 1963, emitido el 3 de agosto en Pop Go The Beatles.


Twist And Shout continuó integrando el acto en vivo de los Beatles durante todo el año 1963. Con ella cerraron su legendario show el 13 de octubre en el Sunday Night At The London Palladium (considerado el disparador de la Beatlemanía), y luego la ofrecieron durante su primera aparición en el Ed Sullivan Show, en febrero de 1964. Siguieron tocándola con cierta regularidad hasta fines de 1965; precisamente, una toma en directo del 30 de agosto de ese año se oye en Live At The Hollywood Bowl (Capitol 1977 / 2016).


También se usó para cerrar la no menos legendaria aparición del grupo en la Royal Command Performance, mejor conocida como Royal Variety Show, en el Prince of Wales Theatre, el 4 de noviembre de 1963, en presencia de la mismísima Reina y donde John introdujo el tema dirigiéndose al público con palabras que se volverían célebres:

Para nuestro último número me gustaría pedir su ayuda. ¿Querría la gente en los asientos baratos batir sus palmas? Y el resto de ustedes, si quisieran simplemente agitar sus joyas...

Esa performance, con presentación incluida, aparece en el telefilm Anthology y su audio completo en el doble CD Anthology 1.


Aquel 11 de febrero, tras haber estado trabajando todo el día, había llegado la hora en que los estudios de EMI normalmente cerraban (10 pm). Faltaba grabar un tema, y George Martin necesitaba "un bombazo para despedir el álbum" (MacDonald), una pista que, como dictaba su regla personal, no pudiera ser "seguida por ninguna otra" (Lewisohn). La decisión de hacer Twist And Shout se tomó a última hora, en la cantina, poco antes de volver al Estudio 2 para terminar la sesión. Después de un café, bizcochos y leche tibia, con el reloj en contra y la voz de John a punto de partir, sabían que tenían que lograrla muy rápido, "tanto los Beatles en el piso del estudio como nosotros en la sala de control. John chupó otro par de Zubes (los caramelos para la garganta), se hizo unas gárgaras con leche, y allá fuimos" (Norman Smith en el Recording Sessions de Lewisohn).


Los chicos activaron el Top Boost -o "Brilliance", la unidad de ganancia extra- en sus Vox AC 30/6. Un Ringo inspirado y enérgico apaleó su batería como si la jornada recién empezara. Paul y George arrancaron a sus laringes toda la intensidad posible para respaldar a la voz solista -valga como prueba el furibundo alarido del primero en 1:33-. Y John, medio mareado por la fiebre y con el torso desnudo (!), quemando en el micrófono los últimos restos de sus cuerdas vocales (luego declararía que esta sesión le dejó el garguero destruido por mucho tiempo), entregó una de las interpretaciones más electrizantes de la historia del rock & roll. Se intentaron dos tomas de la canción, pero la buena fue la primera -para la segunda la voz de John ya se había ido-. Cuando Paul exclamó el triunfante "Hey!" con el acorde final, el grupo concluyó la grabación que más cerca estuvo de reproducir con la mayor fidelidad el espíritu de una de sus actuaciones en vivo.


Este tema que los Beatles erigieron en clásico también dio título a un EP -el primero de la banda-, publicado en el Reino Unido el 12 de julio; en él lo acompañaban otros tres cortes del álbum: A Taste Of Honey lo seguía en la cara A, mientras que Do You Want To Know A Secret? y There's A Place completaban el lado B. El disco entró a los charts de EPs el 20 de julio y pronto escaló hasta el Nº 1 para ocuparlo por 21 de sus 64 semanas totales de permanencia, con más de 800 mil ejemplares vendidos. Fue tal su éxito que hasta figuró en la lista de singles más vendidos del año, ocupando el cuarto lugar. El EP Twist And Shout se publicó asimismo en Alemania, España, Nueva Zelanda, Australia y Argentina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elogio de Columbo

Vuelvo, porque soy hombre de aficiones férreas, sobre uno de mis temas favoritos: el relato policial. Esta vez será para hablar sobre un per...